Bellinzona
Bellinzona es una ciudad suiza, se trata, nada más ni nada menos, que la capital del cantón Ticino.
La ciudad, también conocida como la ciudad más "italiana" de Suiza, es famosa por la impresionante fortaleza integrada por tres de los castillos medievales mejor conservados de Suiza, un patrimonio cultural mundial reconocido por la UNESCO. La fortaleza de Bellinzona se cuenta entre los testimonios más importantes de la arquitectura de fortalezas en la zona alpina.
Bellinzona se halla en un desfiladero estratégico al acceso a los puertos de montaña alpinos de Gottardo, San Bernardino y Lukmanier. La ciudad es a la vez puerta septentrional a Italia y para el sur la clave a los Alpes.
Ya los romanos reconocieron la gran importancia estratégica de la ciudad, construyendo aquí en el siglo I el primer castillo fuerte, convertido en la Edad Media en una fortaleza inexpugnable durante largo tiempo. Por su ubicación, Bellinzona fue una y otra vez motivo de disputas entre los duques de Milán y la Confederación Helvética. En 1516, los suizos lograron incluir la ciudad en su confederación.
Un pequeño museo en el Castelgrande documenta la historia de los castillos y del núcleo histórico de Bellinzona. También en los otros dos castillos se encuentran museos.
En este vídeo podéis echar un vistazo a cerca de la fantástica cultura e importancia histórica de la ciudad, a la apasionante historia que esconden sus castillos, que gracias a su gran estado de conservación se ha facilitado la información de estos, y podréis entender el porqué esta ciudad es tan importante para los suizos y ticineses.
Los rincones y las plazas, los patios, el teatro neoclásico de palcos y las casas antiguas restauradas con gran esmero cuentan a los turistas la historia de una ciudad de cultura lombarda. En sus callejones se hallan numerosas casas patricias e iglesias bellas. Sin embargo, detrás del encanto de esta ciudad medieval se esconde la vida animada de un centro moderno. Numerosos boutiques, tiendas de exquisiteces y cafés invitan a dar un paseo a relajar. Cada sábado se celebra un gran mercado semanal en la Piazza Nosetto.
Estas son algunas imágenes del casco antiguo de Bellinzona:
Algunas de las actividades que recomiendo si vais a Bellinzona son las siguientes:
A parte de visitar los tres castillos, donde también encontrarás grandes vistas de la ciudad, es recomendable visitar una galería de arte de la ciudad, llamada Ville dei Cedri, que cuenta con cuadros suizos e italianos de la época del tránsito del sigo XIX al siglo XX así como de arte contemporáneo.
También es destacable el Teatro Sociale, edificio inspirada por la Scala de Milán, conforme a la tipología clásica de un teatro al estilo italiano, considerado como el único teatro conservado del siglo XIX en Suiza.
De noche, los castillos se iluminan de forma muy especial y se resalta su grandeza.
Bellinzona, además de todas las actividades que ya contiene, otra ventaja es que se halla en un lugar ideal para excursiones a los centros turísticos cercanos de Locarno y Ascona, alcanzándose a través del Monte Ceneri el Ticino meridional con el centro Lugano, los valles secundarios románticos del Ticino o bien, hacia el Norte, la Leventina con el valle Bedrettotal o el soleado valle Bleniotal.
Por todo ello, Bellinzona es una ciudad en la cual siempre hay algo que visitar o que hacer,
¡jamás te aburrirás!
Comentarios
Publicar un comentario